Reporte Global del Estado de las Instituciones de Educación Superior en Chile 2014

Logo Reporte 2014 smallEDUTIC Chile y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la InformaciónDescargue Aqui (ACTI) desarrollaron un índice del Estado de las Instituciones de Educación Superior Chilenas. Este esfuerzo presenta una mirada a la realidad de las distintas casas de estudio nacionales, en la formación del capital humano. Así lo explica Cristian Ocaña, su Director Ejecutivo – 149 instituciones educacionales fueron parte de la evaluación, donde todas las fuentes de información consideradas son de origen público. La medición incorpora en la calidad aspectos como la acreditación institucional y su vigencia, la acreditación de las carreras y su vigencia, el nivel de satisfacción por los usuarios, y la cobertura que presenta la entidad educativa en cuanto al nivel de postulantes PSU que recibe, las carreras más demandadas del sistema educativo, entre algunos.

El Indice está liderado por las universidades tradicionales, siendo los cinco primeros puestos encabezados por la PUC, Universidad de Chile, PUC Valparaíso, Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago de Chile. Llama la atención en el puesto número 9 la presencia del Instituto Profesional Duoc UC

Importantes expertos respaldaron este estudio y se refirieron a la situación chilena como de máxima prioridad para las pretenciones de desarrollo de las personas y las naciones. Jorge Yutronic, reconocido en el mundo de la educación superior, destaca que tanto el gobierno como las familias chilenas han aumentado la inversión en educación y que nos encontramos en una transición para la superación de las brechas y la renovación. El Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, remarcó que la ingeniería juega en la sociedad un importante papel como motor de iniciativas y constructor de los marcos técnicos y sociales del futuro, y al ser integrante de la OCDE estamos con nuevas obligaciones como el cuidado del medioambiente, la huella de carbono, el cambio climático, lo que exige a las universidades y empresas un trabajo conjunto para resolver los proplemas propios, actualizando los conocimientos, las nuevas tecnologías, las adaptaciones legales.

Para Pedro Hepp, Presidente de la Fundación Araucaníaprende, la educación de los más vulnerables está débilmente atendida y las notorias diferencias con un niño ABC1 son parte de los desafíos centrales del país y el abordarlos ayudaría a avanzar en forma significativa al desarrollo equilibrido.

A su vez, Francisco Valdivia, Presidente de EDUTIC Chile, sostuvo que la innovación que ha tenido la educación a nivel mundial producto de la cultura, valores y prácticas sociales, la masificación y casi ubiquidad de las tecnologías como Internet, redes sociales y móviles, junto a la creciente globalización y apertura social, ha producido movimientos dramáticos del sistema educativo.

Para Jaime Soto, Secretario General de ACTI siente que, como parte del gran esfuerzo país a su desarrollo y crecimiento, sigue pendiente la integración de la industria, la academia y el Estado como una fórmula ganadora, tal como lo hicieron países como Alemania, Corea, Israel, Finlandia u Holanda a quienes les demandó varios años en lograrlo, a diferencia nuestra que llevamos más de 25 años intentando hacerlo. Así, tener elevadas tasas de penetración de celulares y computadores no garantiza nada al respecto.

Desde IDC Chile, Natalia Vega su Country Manager, como analistas del mercado de las tecnologías de la información, recalcó que el paso a la tercera plataforma (evolución mundial basada en movilidad, cloud computing, social business y big data) implica un fuerte crecimiento de la industria tecnológica y las instituciones de educación superior cumplen un rol fundamental en ello y así atender sus desafíos.

Si bien el desafío en mejorar en forma integral la educación chilena es tarea de todos, también no es menos importante conocer qué es lo que está pasando en el mundo de la educación superior, de manera de disminuir las asimetrías de información en la sociedad y así poder comprender porqué los Institutos Profesionales han crecido 4 veces más que las Universidades entre 2010 y 2014, y así responder preguntas tan simples como si la oferta educacional es la apropiada para cubrir las necesidades del país.

Por otro lado, este es un instrumento de medición, que siempre es necesario para medir el tipo de educación que se está teniendo y, por tanto, es una materia netamente técnica. Lo que no es técnico ni simple, si no que estratégico y de sobrevivencia, es la evolución que se debe realizar para llegar a un estado de mayor sofisticación productiva, con un capital humano sofisticado, con empresarios más sofisticados, políticos más sofisticados, un sector educacional más sofisticado. Ese es el gran desafío de Chile para poder ingresar de lleno a las ligas mayores.

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